1 de marzo de 2009

Claude Steiner


Nacido en Paris en 1935, es el primogénito de padres austriacos –madre judía profesora formada en Montessori y padre cristiano ingeniero mecánico– que huyendo de la inminente invasión de Francia por Hitler llegan en 1939 a España con él y su hermana a remolque. En 1947 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial sus padres emigran a México.

En 1952 parte de Mexico a Estados Unidos para estudiar Ingeniería y Física en Calidfornia obteniendo fondos como mecánico de automóviles. Sigue estudiando Física en la Universidad de California, pero no quiere pasar la vida fabricando bombas nucleares. Abandona las ambiciones de su padre y empieza a estudiar Psicología inspirado por las inquietudes de su madre.

En 1957 encuentra y se hace discípulo de Eric Berne, autor de Juegos en que participamos. Obtiene en 1965 el Doctorado en Psicología . Con el tiempo se hizo colega, colaborador y amigo de Eric Berne, y miembro fundador de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, alcanzando la Vicepresidencias de Investigación, Innovación e Internet.

Tras la muerte de Eric Berne (1971) se implica cada vez más como activista en varios movimientos de liberación y contra la guerra de Vietnam, y continúa desarrollando la teoría y práctica de la Psiquiatría Radical sobre la que escribió extensamente. Añadido a esto, continúa a
tiempo completo con la práctica de la terapia individual y de grupo.

En 1975 comienza a desarrollar la teoría de la Economía de Caricias y enseñar sus conceptos de educación emocional que finalmente perfeccionó en su libro La educación emocional.

Su ardiente interés por los juegos de poder –especialmente por la propaganda, el más sutil de los juegos de poder— hizo que abandonase la práctica clínica y viajase como periodista por México y América Central para estudiar los efectos de la propaganda estadounidense en esa región. Más tarde volvió a ejercer la psicología clínica, llegando a ser miembro fundador y editor Senior durante tres años de la revista trimestral Propaganda Review.

Sus libros se han traducido a doce idiomas, y sus conferencias y cursos poseen una audiencia mundial.

Más información:



1 comentario:

  1. Si al conocer de las caracias por lo menos lo aplicaramos una vez al día, nuestras vidas serían de una satisfacción plena.

    ResponderEliminar