1 de marzo de 2009

Editorial Jeder


El volumen motivo de este blog es el primer título con el que iniciamos la tarea que comencé a entrever hace unos cuatro años tras muchos otros de incubación, y me explico. Cualquiera que haya tenido un mínimo interés por el Análisis Transaccional se habrá topado con una experiencia muy habitual; la dificultad para encontrar libros sobre el tema. Son difíciles de encontrar, la mayoría están descatalogados, e incluso textos fundamentales nunca han sido traducidos al español.
Por mi casa andaba el ¿Qué dice usted después de decir hola? de Eric Berne, y me fascinó desde la primera vez que lo leí. Me llevé algunos años leyendo y releyendo lo poquísimo que encontraba en librerías de viejo, o mediante algún amigo que me trajo libros de México. Aquí en Sevilla era prácticamente imposible conseguir nada, aunque con la explosión de internet cambió todo y poco a poco fui consiguiendo algunos de los escasos libros de Eric Berne en español, y también en inglés los inéditos en castellano. Tampoco es nada fácil conseguir textos de otros autores como Steiner, Dusay, Muriel James, etc, que poco a poco y con paciencia voy logrando.
Movido por un aprecio sincero al AT, Jeder decidió hace tiempo hacer algo al respecto.
La consecuencia evidente es la creación de una Editorial como herramienta que permita la traducción al castellano de obras inéditas, reeditar títulos descatalogados y la publicación de novedades relevantes. Es una tarea compleja por lo peculiar de esta industria, pero las técnicas actuales (webs, informatización, impresión digital, e-books, etc) facilitan la labor lo bastante como para pensar en acometerla.

También, por la presente doy fe de que este libro contiene erratas, a pesar de haber hecho todo cuanto hemos sido capaces por eliminarlas. Absolutamente novatos en esta industria, no puede ser de otra manera, si bien nos relaja el hecho de que no conocemos libro sin errata. Por todo lo anterior, pedimos su indulgencia.

No es casual que nuestra primera obra editada sea El otro lado del poder, de Claude Steiner. En la primavera de 2004 tuve la fortuna de acudir en Madrid a un taller que organizaba Francisco Massó, y en el que Claude Steiner oficiaba de facilitador. Personalmente buscaba dos cosas: ampliar mi conocimiento formal y racional del AT y conocer in person a ese tal Steiner. Si tanto lo citaba Eric Berne en sus libros seguro que debía ser un tipo interesante. No sabía yo cuánto. El título del taller, “El poder de las emociones versus los Juegos de poder” ya me debió dar alguna pista de que lo que encontraría sería algo distinto a lo buscado. Para no extenderme, tras dos días intensos el resultado fue un cambio personal promovido principalmente por el descubrimiento y apertura de facetas personales que hasta entonces me había empeñado en ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario